jueves, 27 de octubre de 2011

LA MIRADA DE LOS HÉROES

Queremos compartir con vós un comentario que unha persoa totalmente allea ao mundo da Educación Especial escribiu na entrada "E vós que dicides?" do pasado xoves 29 de setembro.
Publicámola aquí porque cremos que as súas palabras están tan cheas de sentimento, de respeto, de empatía... que sería unha pena que quedasen só nun comentario que, posiblemente, moitos de nós non veremos porque xa hai contidos novos no blog.
Dende aquí, queremos dar as GRAZAS a Raúl por esas palabras tan bonitas que adica non só aos rapaces e as súas familias, senón tamén a nós; a todas as persoas que traballamos no eido da Educación Especial e da discapacidade.

Hola a todos, me llamo Raúl, tengo dos hijos, ninguno con síndrome de Down, pero mi hijo pequeño tiene diabetes tipo I (es insulino dependiente). Quizás fuera esto o quizás no, pues soy una persona de avanzada edad, y “las experiencias” que te da la vida, te permiten aprender mucho si eres observador del comportamiento humano.
Una amiga, (le pido perdón por el atrevimiento de sentirme ya, amigo suyo) es profesora del CEE de Villagarcia en una ocasión me conto “experiencias de su trabajo” aun deslumbra en mi memoria el brillo de sus ojos, mientras me contaba algunas vivencias de su trabajo, quizás este mal que lo diga, pero sentía como se le caía la baba, como a cualquier madre, cuando habla de las “proezas de sus hijos” Yo escuchaba absorto los esfuerzos que realizaban sus compañeras y ella, para conseguir pequeños avances en un difícil aprendizaje, como agudizaban su intelecto para facilitar el titánico esfuerzo ”de sus niños”. Cuanto merito tienen me decía a mi mismo… pero un segundo más tarde, confieso que la admiración se torno en envidia, si, en verdadera envidia, en toda la extensión de la palabra, por su trabajo, por su dedicación, por su constancia. Como se puede sentir envidia de realizar tanto esfuerzo para tan pequeño avance.? Recordé entonces, aquel cuento de la cara del niño, y la cara de la anciana, al ayudarla a cruzar la calle… (Ella sigue su camino, pensando en sus cosas… el, por el contrario se siente la persona más buena del mundo, orgulloso y satisfecho de hacer el bien, de ser como un héroe del comic.) recordé, en ese instante una tarde en la Ibense de Pontevedra, donde dos “preciosas personas” (ignoro si eran profesoras, cuidadoras o familiar) habían llevado a un pequeño grupo de niños con síndrome de Down, a celebrar algo, (creo que un cumpleaños) en aquel instante, una fracción de segundo, recordé, para que valían sus esfuerzos, a mi mente vino la imagen de un chico que agarraba fuertemente un vaso de tubo, como otra, ponía el dedo dentro del vaso para saber cuando el refresco se acercaba al límite de llenado , y un montón de detalles más, que todos conocéis… Recordé sus caras de alegría, de satisfacción, y felicidad. ¿Podremos sentir nosotros alguna vez, esa limpieza de alma.? ¿ Esa mirada de héroe, que llevaban aquellos niños…? Supongo que para sentir algo así todos nosotros, tendríamos que volver a nuestra infancia. Qué pena. ¿Verdad?.



Queremos compartir con vosotros un comentario que una persona totalmente ajena al mundo de la Educación Especial escribió en la entrada "E vós que dicides?" del pasado jueves 29 de septiembre.
La publicamos aquí porque creemos que sus palabras están tan llenas de sentimiento, de respeto, de empatía... que sería una pena que se quedasen sólo en un comentario que, posiblemente, muchos de nosotros no veremos porque ya hay contenidos nuevos en el blog.
Desde aquí, queremos dar las GRACIAS a Raúl por esas palabras tan bonitas que dedica no sólo a los chicos y sus familias, sino también a nosotros; a todas las personas que trabajamos en el campo de la Educación Especial.


8 comentarios:

  1. Hola Raúl, soy profesora en un CEE y quería decirte que me he emocionado muchísimo con tus palabras. Me han tocado el corazón y el alma:). Significa mucho para mi que una persona como tu que ve este mundo desde fuera llegue a empatizar, a valorar y a sentir cosas tan bonitas.Quiero darte las gracias por estás palabras salidas de un corazón que solo puede pertenecer a una bellísima persona. Ojalá todos los días uno pudiese escuchar palabras tan hermosas:)

    ResponderEliminar
  2. Raúl... muchas gracias por esas palabras!!!
    No soy capaz de transmitirte lo mucho que llenan y emocionan... Y es posible que tú no llegues a imaginar el alcance que tienen... lo que hace que sean más entrañables todavía...
    Gracias por ser una "preciosa persona" y por acercarte a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Pretendía no contestaros, ni siquiera para daros las gracias, para no asumir un protagonismo que no merezco en absoluto, pero no puedo desperdiciar la oportunidad que me brindáis, para dejar constancia de nuevo en este “adorable” Blog vuestro, de la realidad, que todo el mundo puede observar.
    Vosotr@s realializais el trabajo y el esfuerzo. Dedicáis vuestro tiempo, vuestra vida e ilusión hacia a los demás. Y ¿pretendéis dar las gracias? Vosotr@s sois l@s que nos hacéis emocionar a los demás, humedecer nuestros ojos, arrebatarnos una sonrisa, y sobre todo despertar nuestras conciencias, que pretendemos no se desvelen, de ese sueño en el que la vamos confinando, día a día para no sentirnos mal con nosotros mismos, ya que perdimos esa ingenua ilusión infantil. Vuestras palabras no son más que el reflejo de lo que exprese en mi comentario, esa bondad que irradiáis, es como una enfermedad altamente contagiosa, que vais esparciendo a cuantos os rodean, que emociona, que embelesa, que satisface, e incluso creo, que hasta rejuvenece…
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola Raul¡ yo si soy madre de un niño Down y entiendo perfectamente tu comentario.Me pareces una persona muy noble y, si, tengo que decir que tu, ya has sentido esa limpieza de alma de la que hablas.Cuando una persona es capaz de ver el trabajo y esfuerzo de estos profesores en la educacon especial ¡cuantas veces ellos dan cuatro pasos para que los niños consigan dar uno,o quizas ninguno¡ y sin embargo siguen luchando y ademas animando a los padres a seguir.No te extrañes de considerarlos amigos porque ¡lo son¡ ni te averguences de esa envidia que has sentido porque ha sido muy sana y seguro que tambien a ti te han contagiado esas ganas de querer hacer algo por esos niños especiales,por lo pronto ya has empezado,has visto sus miradas de felicidad y te calaron, te llegaron al alma.Yo creo que ya volviste a la infancia sin darte cuenta y lo has demostrado con esas palabras tan bonitas.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo sin palabras... Cuando iniciamos el blog, pensamos en un principio que sería divertido, interesante, que quizás le sirviera a alguien cuando buscaba información o recursos, como tantas otras veces nosotros también buscamos.
    Este objetivo se nos fue de las manos y estamos consiguiendo otros muchos y mejores. Gracias a todos por vuestros comentarios, por vuestras reflexiones, por vuestro apoyo, por todo lo que estais consiguiendo con vuestras palabras. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. sono pienamente d'accordo con queste riflessioni. il mondo dell'educazione speciale è pieno di sforzi, di paure,di speranze ma anche di grandi soddisfazioni. Si, soddisfazioni! per gli educatori, ma soprattutto per i bambini che vivono come una conquista anche le cose che per noi sono normalissime. Abbiamo tanto da imparare da loro, e non loro da noi, come spesso pensiamo. Noi possiamo insegnare tante cose pratiche, necessarie per la vita quotidiana, ma loro insegnano a noi l'amore, che è la chiave della vita. Tutta la mia stima, la mia fiducia e il mio incoraggiamento a chi lavora con tanta dedizione e passione in questo mondo tanto affascinante. Il vostro lavoro è prezioso, non vi fermate mai!!!!!

    ResponderEliminar
  7. É complicado para nós explicarvos como nos sentimos ao comprobar que semana tras semana incrementa o número de seguidores do blog e ver como pouco a pouco vos animades a comentar e a compartir con nós os vosos pensamentos, as vosas inquietudes, os vosos testimonios...
    Entrar no blog para actualizalo, para ofrecervos algo novo, e atopar os vosos comentarios... fai que esas horas de traballo que pasamos a maiores (e das que tanto se fala últimamente) preparando o material, gravando os vídeos, montándoos... pague a pena!!!
    Grazas por estar ahí!!!! Estades conseguindo que este blogue sexa de TODOS!!! Como dicía Rosa nun comentario anterior... o obxectivo principal do blog foisenos das máns e estamos conseguindo outros moitos e mellores. E isto non é mérito noso... e voso!!! Sodes vós os que conseguides que este proxecto vaia adiante.
    Ademais hoxe puidemos comprobar que xa somos "internacionais" como o demostra este comentario escrito en italiano e do que vos deixamos a traducción;
    "Estou totalmente de acordo con estas reflexións. O mundo da educación especial está cheo de esforzos, de medos, de esperanzas pero tamén de grandes satisfaccións. Si, satisfaccións para os educadores, pero sobretodo para os nenos que viven como unha conquista tamén as cousas que para nós son normalísimas. Temos tanto que aprender deles, e non eles de nós, como moitas veces pensamos. Nós podemos ensinar moitas cousas prácticas, necesarias para a vida diaria, pero eles ensínannos a nós o amor, que é a chave da vida. Toda o meu respeto, a miña confianza e o meu alento a quenes traballan con tanta dedicación e pasión neste mundo tan fascinante. O voso traballo e moi valioso, non vos paredes nunca!!!!!".

    ResponderEliminar
  8. He leído y releído este comentario tantas veces... Se lo leido e incitado (o casi obligado) a leerlo a otras personas... Y su reacción ha sido como la mía; la voz que se entrecorta... una emoción contenida... y una envidia enooooorme por ser capaz de explicar y transimitir tan bien y, sobre todo, de tener esos pensamientos y sentimientos.
    Gracias a ti por emocionarnos... y hacernos sentir que en esta carrera, cuya meta es la integración y la normalización, no estamos solos!!!

    ResponderEliminar